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Base legal para el control del permiso de conducir en la empresa

Como gestor de flotas, ¿tengo la obligación de controlar el permiso de conducir de mis empleados? ¿Cuál es la base jurídica de los controles electrónicos del permiso de conducir?

Base legal para el control del permiso de conducir en la empresa

Base jurídica para el control del permiso de conducir de la empresa

Conducir sin carnet puede tener consecuencias negativas no sólo para el conductor, sino también para el propietario del vehículo. Todo propietario de un vehículo debe cumplir ciertas obligaciones. De acuerdo con el artículo 21 (1) Nº 2 StVG, el propietario de un vehículo motorizado es responsable si permite el conducir su vehículo a una persona que no posee el permiso de conducir necesario, o que tiene prohibido temporalmente conducir un vehículo debido a una prohibición de conducir. A continuación, se tratan con más detalle los temas "controles operativos del permiso de conducir - qué hay que tener en cuenta" y "controles del permiso de conducir - base jurídica".

Base jurídica de los controles del permiso de conducir en la empresa
Base jurídica de los controles del permiso de conducir en la empresa

Controles del permiso de conducir: la base jurídica

La ley no prevé expresamente que el propietario de un vehículo deba realizar periódicamente un control del permiso de conducir a los conductores de su vehículo. La obligación de comprobar los permisos de conducción surge más bien del hecho de que el propietario debe temer consecuencias penales en forma de multa o prisión de acuerdo con el artículo 21 de la StVG si permite u ordena a una persona sin permiso de conducir que conduzca su vehículo. Además, la cuestión de los controles del permiso de conducir también es relevante para la responsabilidad del propietario en caso de accidente. Si el propietario, por negligencia o intencionadamente, deja que alguien conduzca su coche sin permiso de conducir, es posible que no consiga que la compañía de seguros le reembolse los daños.

Según una sentencia del BGH de 1992 (BGH, VersR 1992, 437), el propietario de un vehículo es la persona que "utiliza el vehículo motorizado por cuenta propia y tiene el correspondiente poder de disposición sobre él". Por lo tanto, no es importante quién está inscrito en el registro de vehículos como poseedor. Esto sólo se toma como una indicación. Así, en las empresas y flotas de vehículos, los directores generales o el consejo de administración son responsables si dejan que sus empleados o clientes conduzcan sus coches sin carnet de conducir. Los directores generales y los miembros del consejo de administración también pueden delegar la responsabilidad de las tareas de custodia en los gestores de la flota y limitar así su responsabilidad. Sin embargo, el gestor de la flota también debe someterse a controles aleatorios para garantizar que realiza su trabajo a conciencia.

La responsabilidad del titular recomienda la comprobación del permiso de conducir
La responsabilidad del titular recomienda la comprobación del permiso de conducir

Controles del permiso de conducir en la flota: ¿cómo deben realizarse?

El control del permiso de conducir puede ser manual o mediante sistemas electrónicos. No se especifica cómo debe realizarse el control del permiso de conducir. Para garantizar la mayor seguridad posible para el operador de la flota, se debe presentar el permiso de conducir original durante el control. La presentación de una mera copia no es jurídicamente segura, ya que no se puede descartar que haya sido manipulada. No obstante, a efectos de documentación, el propietario del vehículo debe hacer una copia del permiso de conducir original para poder demostrar que ha cumplido con sus obligaciones en caso de control. Se recomienda que también se copie un diario actual para poder descartar la manipulación. La Oficina Estatal de Supervisión de la Protección de Datos de Baviera también da luz verde a la realización de una copia. Sin embargo, los documentos deben guardarse de forma tal que sólo tengan acceso a ellos las personas encargadas de la gestión de la flota.

La inspección también debe documentarse por escrito, por ejemplo, mediante una hoja de registro. En ella se debe registrar la siguiente información:

  • Nombre y dirección del conductor
  • Número de permiso de conducir, categoría, fecha y lugar de expedición, y autoridad emisora
  • Fecha de caducidad del permiso de conducir
  • Tenga en cuenta que el conductor debe notificar inmediatamente al propietario del vehículo la pérdida o retirada del permiso de conducir

La documentación debe ser firmada conjuntamente por el propietario del vehículo y el conductor. Los documentos deben conservarse durante al menos cinco años.

Además, debe comprobarse si la autoridad encargada de expedir el permiso de conducir ha impuesto restricciones al conductor, por ejemplo, que sólo pueda conducir vehículos con transmisión automática. El incumplimiento de estas restricciones también conllevaría la responsabilidad del guardián.

Realización del control del permiso de conducir
Realización del control del permiso de conducir

Excepción de los permisos de conducir extranjeros

Hay que tener especial cuidado con los permisos de conducir extranjeros. En particular, el asunto debe abordarse con un saludable grado de escepticismo si un empleado o cliente presenta un permiso de conducir extranjero que tiene su residencia habitual en Alemania. Normalmente, los permisos de conducir extranjeros pueden transcribirse en consecuencia. Un permiso de conducir extranjero siempre puede conllevar el riesgo de que el conductor tenga prohibido conducir en Alemania y, por tanto, haya adquirido su permiso en el extranjero. Mientras exista la prohibición de conducir en Alemania, la infracción del artículo 21 de la StvG se cumple si el conductor participa en el tráfico rodado con un permiso de conducir extranjero y una prohibición de conducir en Alemania. Sin embargo, si el permiso de conducir se adquirió en el extranjero después del periodo de prohibición, no habría violación de la ley. Pese a esto, será difícil que el propietario del vehículo pueda comprobarlo.

Control de los permisos de conducir extranjeros
Control de los permisos de conducir extranjeros

Controles del permiso de conducir en la flota: ¿con qué frecuencia deben realizarse?

En el caso de los controles operativos del permiso de conducción, se distinguen dos variantes y, por tanto, la frecuencia del control del permiso de conducción de la flota.

Si el conductor ha recibido un coche de la empresa para uso permanente, la comprobación del permiso de conducir debe realizarse al principio del traslado y repetirse a intervalos de seis meses. Es importante que el usuario del vehículo sea consciente de que debe comunicar inmediatamente la pérdida o la retirada del permiso de conducir al gestor de la flota. Además, el propietario del vehículo también debe comprobar el permiso de conducir, además de las citas habituales, si se sospecha que el permiso de conducir está revocado.

Las comprobaciones de los permisos de conducir en la flota cuando los vehículos se transfieren ocasionalmente, deben hacerse antes de cada transferencia de los vehículos para evitar la responsabilidad del propietario.

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Equipo de expertos de fleetster para el control del permiso de conducir electrónico
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